domingo, 15 de noviembre de 2015

Arquitectura y Materiales Granulares.


La incidencia de los avances de la tecnología en materia arquitectónica han revolucionado la forma de concebir el diseño, y más aún de llevarla a la materialización. La constante búsqueda por desarrollar los materiales que cumplan con todas las necesidades encontradas, y posiblemente por encontrar, se generan los materiales granulares de ensamblaje propio, donde la forma y estructura se convierte en algo flexible y dinámico, acorde a cada diseño.






























Si bien parece salido de un relato de cienca ficción, los materiales granulares se han utilizado desde el comienzo de la arquitectura, ya sea desde rocas, arena, tierra. Lo que ha cambiado es la forma de concebirla y aplicarla.
En un comienzo la estructura se ha manifestado como algo rígido, racional, con un convenio disciplinario de cumplir con cierto orden formal. Ignorando y omitiendo caer en el desorden, en el caos, en aquello que puede ser aleatorio.
Estudios contemporáneos han tomado ese concepto de aplicar estructuras aleatorias como un principio del diseño, generando estructuras aleatorias estables, dinámicas, flexibles y que poseen las mismas características que aquellas concebidas desde un orden tradicional.

Con el avance de las impresoras 3D y programas de diseño paramétrico entre medio, se han desarrollado módulos estructurales que cumplan todos los requisitos estructurales y que permitan adaptarse a un diseño más flexible.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario