lunes, 30 de noviembre de 2015

Clàsicos de la arquitectura: Casa Farnsworth - Mies Van Der Rohe.-




 La obra fue construida alrededor de 1945 y 1951, diseñada por el arquitecto Mies Van Der Rohe, siendo un proyecto destinado a la segunda vivienda de la Dr. Edith Farnsworth. Situada sutilmente entre prados y arboles de gran tamaño. Bordeando el río Fox, en Illinois. Convirtiéndose en uno de los iconos de la arquitectura del movimiento moderno, se caracteriza por la simpleza de su estructura metálica que posee el simple cerramiento de vidrio.

 La forma pura y simple de su geometría son la esencia que transmite el autor. Con la sensación de estar flotando o ligeramente apoyada sobre la superficie, con una intima relación con el entorno, mantiene su voluntad de preservar el orden natural del lugar.

Al ser una simple estructura envuelta en vidrio responde a la concepción de un mirador, con lo que se brinda homenaje a la belleza del espacio que circunda la casa. La transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical. El arquitecto elige conscientemente las condiciones del lugar que asume y el modo de afrontarlas.
La situación del entorno generó la distribución y adaptación al mismo, ya que el río se desborda en primavera aprox. 60 cms, es por ello que la casa se va elevando sutilmente 1,5 metros sobre la superficie, quedando la segunda plataforma ligeramente sobre el desborde.
La casa se distribuye en dos rectángulos geometricamente puros, donde la primer plataforma genera una gran terraza de acceso, que juega sobre los limites generados por los cambios en el entorno, y donde la segunda plataforma alberga las actividades propiamente domesticas. Con un núcleo húmedo central, distribuyendo alrededor de éste las distintas actividades.
Conceptualismo y simbolismo, transmitidos a través del juego del minimalismo, del tradicionalismo japones, donde los espacios responden a la funcionalidad de las actividades y generan a su vez percepciones irreproducibles. El estudio de la materialidad, del entorno, y de las formas de apropiación hacen que la obra sea hasta el día de hoy un símbolo de la arquitectura.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario