No es ningún secreto que la innovación ha tomado un papel fundamental en nuestras vidas, considerando ampliar y reinventarse constantemente no sólo en lo profesional sino incluso en lo cotidiano. Tomando a consideración el papel de la arquitectura dentro de este concepto, incluimos la necesidad de generar una diversificación en los alcances de la misma. Es aquí donde nos encontramos con su papel en los vídeo juegos.
La necesidad de proponer escenografías cada vez más realistas, cautivantes y que a primera vista puedan considerarse útopicas, pero que gracias al grado de detalle, complejidad y funcionalidad, puedan contemplarse cercanas a una realidad posible.
Arquitectos han sido contactados por grandes empresas de entretenimiento en video juegos, para alcanzar estos objetivos. Pudiendo practicar desde la profesión desde un planeamiento urbano de una ciudad futurística, funcional y útopica, hasta pequeños detalles en la acera, fachada y juegos de solado.
Una serie de juegos descritos a continuación, han generado impacto en la simulación de espacios. Innovando cada vez más en el desarrollo de lo utópico, lo distópico y la realidad fragmentada.
Minecraft:
Este juego genera la posibilidad de construir espacios utópicos, a partir de formas geométricas, disponiendo del funcionamiento de una ciudad.
BioShock:
Un vídeo juego de estrategias, en primera persona, donde se intenta confundir e impactar al jugador con escenografías futurísticas, jugando la historia de las mismas, dándole una conexión cultural que atraiga y distraiga al mismo.
Assassins Creed:
Este es uno de los juegos que más ha crecido en calidad digital, generando un grado de detalle cada vez más elaborado. Donde el jugador puede variar de personaje, interactuando con la ciudad desde diferentes perspectivas, siempre manteniendo el mismo grado complejo de detalle.
Mirrors Edge:
Con una trama similar a Assassins creed, pero desde el otro lado de la ley, este video juego ofrece una participación de los jugadores utilizando diferentes estrategias, incluidos métodos de parkour, para intervenir dentro de la ciudad, contemplando la innovación utópica arquitectónica.
Borderlands:
Enfocando la trama del juego en un planeta, desolado, con una aproximación distópica de cómo sería la intervención en una ciudad fragmentada, enfrentada, en una sociedad abandonada pero poderosa. Contemplando escenografías potentes, futurísticas, distópicas.
Sim Cities / Cities: Skylines:
Una saga de videojuegos, que ha sido la primera en generar la participación del jugador como diseñador, arquitecto y urbanista de una ciudad. Su constante evolución ha llevado a los creadores a generar una gama destinada exclusivamente a ciudades complejas de grandes rascacielos, conexiones con los mismos, comportamiento social, producción e infraestructura, etc.
y por último, un juego que ha revolucionado y elevado la vara en cuanto a creatividad y originalidad en la producción arquitectónica dentro de los videojuegos.
HALO.
Los arquitectos responsables de la creación de estos espacios utópicos, futurísticos, complejos que han dado vida al entorno y esencia del juego, se han inspirados en la complejidad que puede generarse a través de conceptos brutalistas, donde las ciudades pueden o no estar segregadas,
desoladas, abandonadas, pero que siempre generan un impacto, y cautivan la atención de los participantes del juego, de tal forma que se encuentran inmersos en él.
A modo de conclusión de este artículo, puede considerarse que la diversificación de la arquitectura en la creación de videojuegos, ya sea como miembros de diseño o como consultores externos, ha tenido un papel fundamental en su desarrollo, ampliando el abanico de posibilidades que provee la arquitectura en la creación de espacios. Generando una rama nueva en la profesión, con contenido y alcance en constante evolución. Pudiendo ejercer cuestiones de diseño y planeamiento en su máxima expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario