viernes, 30 de octubre de 2015

DISTOPIA: Entre la segregación y la sobrevivencia.


En una breve descripción de la antítesis de la concepción Utópica de la sociedad, surge una variedad encontrada, acorde al grado realidad planteada. 

1) Ciudadela.

Ciudades concebidas dentro de limites materializados, asemejándose a una prisión, donde los habitantes se guían por un control continúo, un procedimiento para todo accionar, que comienzan a perder el brillo, son opacadas por  grandes estructuras, de hierro, hormigón y acero, que suprimen la existencia de vegetación en su entorno.







2) Ciudades Subterráneas.

Estas ciudades surgen como una premisa futurística donde el habitar en la superficie es imposibilitada ya sea por una condición climática existente, o un riesgo de radiación, o simplemente por el hecho de haber mal  utilizado los recursos existentes y saturado la superficie con edificaciones apocalípticas destruidas.




3) Ciudades Pos-Apocalípticas.

Estas ciudades son resultados de una catástrofe mundial, donde las ciudades quedarían devastadas, totalmente destruidas, y la civilización pérdida con ellas. Un ejemplo de estas ciudades es concebida en sagas como Mad Max, donde la civilización que permanece es enfrentada, con grados elevados de des-estabilidad psicológica y física, con la supervivencia del más apto.












UTOPIA: Entre la diversidad de diseño.



UTOPIA.

En la búsqueda de alcanzar la utopía perfecta, idealizada, que pudiese satisfacer todas las necesidades que la sociedad requiere. Con un ideal de felicidad, seguridad, autosuficiencia, se generan las siguientes categorías, de las cuales podrían definirse las utopías planteadas para una era futurística.

1) Utopías marinas.

Aquellas contempladas como auto suficientes, alegres y justas; son ciudades futuristicas que flotan sobre lagos, océanos, mares. El término utilizada para esta categoría es "Lilipad", denominadas así por Vincent Callebaut. Diseñadas para proveer refugio a 50.000 personas, protegidas de climas extremos, generalmente planteadas en cercanía a las costas, concebidas como eco-friendly.






2) Complejo en el centro del universo.

Esta aproximación futurística, se denomina asi por su fundador Staszek Marek, en una competencia de arquitectura y paisajísmo, 

3) Ciudades Submarinas.

Esta concepción surge de la premisa que el mundo exterior en la superficie es inhabitable, con clima hostil, otra veces considerado radioactivo, perjudicial. Es por ello que se plantea estas ciudades utópicas, futurísticas.




4) Ciudades Voladoras.

Esta concepción surge de una premisa similar a las ciudades submarinas, con la imaginación de poder lograr que dichas ciudades posean la capacidad de mantenerse de manera auto suficiente en el aire, con todos los recursos necesarios para garantizar una calidad de vida deseada por todos los habitantes de ella.








martes, 27 de octubre de 2015

Peter Cook: Utopia / Utopianism






































UTOPIA / UTOPIANISM

Sir Peter Cook, en una entrevista realizada para la editorial ZAWIA, donde se abordaba la temática de la Utopía. El arquitecto, explica brevemente sus conceptos en la práctica arquitectónica, abordando desde otra perspectiva lo que podría denominarse Utópico.

"Siempre han considerado mis trabajos utópicos o revolucionarios, pero yo no los considero así", aplica desde el diseño y materialización de sus obras en Archigram.

La concientización del espacio siempre ha tenido una vinculación muy importante con las relaciones sociales, y el contexto político-económico de la época. En los años 20, el paradigma socio, político y económico en Europa y Estados Unidos, rondaba entre el socialismo, marxismo y tipologías sociales. Lo que marcaba un uso determinado del espacio, una apropiación distinta y un estudio de la morfología que hoy ha evolucionado notablemente. En un estudio Universitario se realizó un experimento social con cinco distintas parejas, cada una con un comportamiento distinto, características socio-económicas diferentes y donde la apropiación del espacio y el comportamiento respondía de manera desigual.
 Es por ello que la educación en la universidad ha llevado a una evolución de la concepción del espacio, de las relaciones sociales, de la integración, vinculación arquitectónica programática.



La historia en sí ha demostrado que la integración entre distintas culturas ha evolucionado la arquitectura, llevando desde lo meramente funcional a las distintas cualidades espaciales que se podrían generar. Utópico se consideraba Finlandia, en la segunda guerra mundial, con la invasión Rusa en la denominada Guerra de Invierno, donde una de las secuelas de la guerra fue la integración arquitectónica, ya que en el transcurso de los 105 días de guerra, el clima y las costumbres sociales fueron mimetizándose.

La evolución utópica de la arquitectura posee diferentes factores, pueden considerarse las distintas relaciones y persecuciones políticas, las diferentes culturas sociales, la denominada tipología social, pero también el avance tecnológico, el dominio del mundo corporativo, el crecimiento de los medios de comunicación, de redes sociales, es allí donde lo utópico comienza a tener su mayor crecimiento.



Es la utopía en sí que también fue tomando distintas formas, desde una planificación urbanística, una ciudad satélite, distintas vinculaciones en niveles casi imposibles. Hasta una morfología determinada, extravagante, misteriosa, donde el mismo espacio esta conformado sin límites, y nada se esconde.





















































Una interpretación entre el arte y lo real. Generando la proyección de distintos ideales a través de la expresión artística del autor, desde una posición abstracta hasta un expresionismo absoluto. Jugando con la realidad, lo ficticio, lo imposible.
























sábado, 24 de octubre de 2015

Arquitectura Especulativa

Avinash Rajagopal, un consultor de edición, interesado en Arquitectura, Diseño, Urbanismo; Genera una recopilación de Cinco obras de Arquitectura Especulativa.
Tomando el concepto de Arquitectura de Ficción, denomina estas obras como concepción de una arquitectura que nace de los constantes cambios climáticos, la intervención el hombre de manera negativa sobre el ambiente, y la respuesta que tomará lugar en un futuro incierto.




Una serie de imágenes con un contexto y trasfondo diferente. Abordando temáticas que conciernen a la especulación arquitectónica, la utopía y la distopia.






















The Liquid Light de Diego García, a través de Viktor Westerdahl, The Bartlett, Londres.

En una isla en el medio del óceano índico, fue evacuada de todo habitante para realizar una base militar norteamericana, donde a su vez, las abejas locales, han generado una miel denominada Liquid Light, la cuál consiste en una fuente de energía renovable. Esto genera una serie de proyectos utopicos, acerca de las posibles ciudades que se generarían para poder explotar dicho recurso nuevo.