martes, 27 de octubre de 2015

Peter Cook: Utopia / Utopianism






































UTOPIA / UTOPIANISM

Sir Peter Cook, en una entrevista realizada para la editorial ZAWIA, donde se abordaba la temática de la Utopía. El arquitecto, explica brevemente sus conceptos en la práctica arquitectónica, abordando desde otra perspectiva lo que podría denominarse Utópico.

"Siempre han considerado mis trabajos utópicos o revolucionarios, pero yo no los considero así", aplica desde el diseño y materialización de sus obras en Archigram.

La concientización del espacio siempre ha tenido una vinculación muy importante con las relaciones sociales, y el contexto político-económico de la época. En los años 20, el paradigma socio, político y económico en Europa y Estados Unidos, rondaba entre el socialismo, marxismo y tipologías sociales. Lo que marcaba un uso determinado del espacio, una apropiación distinta y un estudio de la morfología que hoy ha evolucionado notablemente. En un estudio Universitario se realizó un experimento social con cinco distintas parejas, cada una con un comportamiento distinto, características socio-económicas diferentes y donde la apropiación del espacio y el comportamiento respondía de manera desigual.
 Es por ello que la educación en la universidad ha llevado a una evolución de la concepción del espacio, de las relaciones sociales, de la integración, vinculación arquitectónica programática.



La historia en sí ha demostrado que la integración entre distintas culturas ha evolucionado la arquitectura, llevando desde lo meramente funcional a las distintas cualidades espaciales que se podrían generar. Utópico se consideraba Finlandia, en la segunda guerra mundial, con la invasión Rusa en la denominada Guerra de Invierno, donde una de las secuelas de la guerra fue la integración arquitectónica, ya que en el transcurso de los 105 días de guerra, el clima y las costumbres sociales fueron mimetizándose.

La evolución utópica de la arquitectura posee diferentes factores, pueden considerarse las distintas relaciones y persecuciones políticas, las diferentes culturas sociales, la denominada tipología social, pero también el avance tecnológico, el dominio del mundo corporativo, el crecimiento de los medios de comunicación, de redes sociales, es allí donde lo utópico comienza a tener su mayor crecimiento.



Es la utopía en sí que también fue tomando distintas formas, desde una planificación urbanística, una ciudad satélite, distintas vinculaciones en niveles casi imposibles. Hasta una morfología determinada, extravagante, misteriosa, donde el mismo espacio esta conformado sin límites, y nada se esconde.





















































Una interpretación entre el arte y lo real. Generando la proyección de distintos ideales a través de la expresión artística del autor, desde una posición abstracta hasta un expresionismo absoluto. Jugando con la realidad, lo ficticio, lo imposible.
























1 comentario: